Propuestas en Sanidad del PSOE para el 28-A

11 d'Abril de 2019

Entre las propuestas que plantea el partido socialista de carácter general se encuentran la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI, aumentar gradualmente el salario mínimo interprofesional o el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobando las normas necesarias sobre carrera profesional y evaluación del desempeño, e impulsando un pacto sobre reforma del sistema de acceso a la función pública.

Según publica ConSalud.es,Sánchez ha asegurado que entre sus compromisos para una “España de derechos y libertades” está el “no dar un paso atrás” en cuestiones que el líder socialista entiende como “irrenunciables”. En este ámbito, con claras alusiones al programa político y sanitario del PSOE para estos comicios electorales, ha resaltado que aprobarán la Ley de Regulación de la Eutanasia.

“Los socialistas concebimos España como un país en el que la muerte sea tan digna como la vida. Debe garantizarse la atención médica y también la libertad de elección de las personas hasta el último minuto”, ha señalado Pedro Sánchez.

Entre las 110 medidas que conforman la gran apuesta del PSOE para las elecciones generales están la aprobación de una estrategia de renovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que comprenda especialmente: la mejora de los recursos existentes y de las condiciones de los trabajadores de la sanidad pública; la adaptación tecnológica del sistema, “potenciando la innovación a través de la Medicina de Precisión y Personalizada“; la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental.

Además, el documento electoral indica que “se prestará especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades”.

El equipo de los socialistas que lidera Pedro Sánchez mantienen como uno de los ejes principales de su programa electoral la sanidad universal y gratuita. Con el objetivo de que se garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, el PSOE propone una ley estatal que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones.

Asimismo, en ‘los 110 compromisos con la España que quieres’, como así titula el partido a su programa electoral, se fijan propuestas como la revisión del copago farmacéutico; el desarrollo de una nueva estrategia de salud mental, especialmente con el refuerzo de los servicios de salud mental infantil-juvenil, e incluyendo un plan para la prevención del suicidio; la incorporación de lateleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, para ofrecer atención domiciliaria; la formación, mayor profesionalización y mejores condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de mayores.

Finalmente, Sánchez se compromete a implementar, si gana las elecciones y vuelve a gobernar, políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores y también la prevención y atención en todo tipo de adicciones: alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía y abuso de Internet.